martes, 12 de febrero de 2019

El folklore en Indonesia

La película que os recomendaré esta semana es de origen Indonesio y para conocer un poquito más de la cultura de este país situado  entre el Sudeste Asiático y Oceanía os introduciré una pequeña parte de su folklore.

El folklore, como ya sabréis, es un conjunto de leyendas, costumbres, creencias, etc. populares mantenidas por la tradición.

En el folklore indonesio estos conocimientos se pasan de generación en generación de manera oral en forma, generalmente, de cánticos interpretados como wayang o sedrentatari (drama danzado). Según la tradición Malay, algunas de estas leyendas están registradas en las escrituras sagradas como la Hikayat, mientras que para la tradición Javanesa, estas leyendas son creadas a partir de símiles con personajes o eventos históricos para aleccionar a los jóvenes.

Las leyendas que aquí os mostraré pueden estar relacionadas o compartir origen con el folklore tailandés, chino o indio ya que todas beben de la tradición indo-budista.

El primer ser del que os voy a hablar es Calon Arang. 

Bruja maestra de la magia negra conocida por su crueldad.

Su historia es la de una mujer estigmatizada que por el rechazo que sufrió su hija decide vengarse de todo el pueblo lanzando un hechizo para que enfermaran.

Su forma demoníaca es llamada Rangda y se alimenta de niños pequeños. La leyenda narra como creó un ejército de brujas para luchar contra las fuerzas del bien.

Calon Arang es la figura más humana de todas las que aparecerán en este post. Es sin duda una víctima más de las famosas cacerías de brujas y lo más seguro es que en realidad solo fuera una pobre mujer castigada por la sociedad de su época.

En segundo lugar se encuentra Wewe Gombel


Este ser es representado como una mujer mayor con grandes y largos pechos que secuestra niños.

Recibe su nombre por el lugar donde se originó la leyenda, Bukit Gumbel.

Dicha leyenda cuenta la historia de una mujer estéril que tras descubrir el adulterio de su marido lo asesina.
Los vecinos al enterarse del crimen la persiguen, hostigan y acosan hasta que ella se ve obligada a quitarse la vida.




Por último os hablaré de la Pontianak


La Pontianak es un fantasma de la clase de los vampiros que representa a las mujeres muertas durante el embarazo.

Se aparece como una mujer hermosa para embaucar a los hombres  y abrirles el estómago para comerse sus vísceras.

La manera en la que una Pontianak encuentra a sus víctimas es localizando sus hogares a través de la ropa que dejan fuera secándose.

¿Cómo saber que una Pontianak está cerca? Hay tres maneras de saberlo

  • A través del llanto de un bebé, si este suena fuerte significa que el fantasma está lejos, sin embargo, si este es suave indica que ya está contigo. (Escalofriante, ¿verdad?)
  • A través del aullido de un perro. Sigue el mismo patrón de los bebés, si el perro aúlla, significa que está lejos, si el perro llora indica que está cerca.
  • Por el olor. Cuando una Pontianak se está acercando se percibe una fragancia floral que se tornará en olor a podredumbre cuando ella esté contigo.
Este fantasma recibe también el nombre de Kuntilanak y aunque mantiene la mayoría de sus características esta tiene forma de ave y a través de las brujas se la envía a las mujeres para que les chupe la sangre y las enferme.

Como seguramente habréis apreciado todos estos seres son mujeres. No es cuestión de azar ni de preferencia personal, sino que la mayoría de seres sobrenaturales utilizados para enseñar a los niños son de este sexo.

Esta tradición oral cimenta sus raíces en un sistema patriarcal donde ser mujer ya es una desventaja, si encima dicha mujer es estéril, muere sin poder dar hijos o no tiene marido ya es un buen motivo para demonizarla.
"Algo tendrá que ir mal para que no cumpla su propósito en la vida". No haré juicios al respecto.

Espero que os haya gustado el post y os haya turbado tanto como a mí escribirlo (he de confesar que tuve que buscar las imágenes de día para no tener pesadillas).

Nos vemos el viernes para la recomendación filmográfica, no faltéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario