viernes, 29 de marzo de 2019

"Us" o "Nosotros" para los amigos

Voy a hacer un breve inciso en el ciclo del cine de terror asiático para reseñaros algo más novedoso.
No se cómo estaréis de puestos en la cartelera actual pero yo no dejaba de ver en la televisión, en anuncios de youtube y en banners el trailer de Us de Jordan Peele, el también director de Déjame salir.
He de decir que el argumento y los giros de guión de su primer largo me sorprendieron bastante (para bien eh) y como lo que se dejaba ver en el trailer prometía...pues allí que fui, a la sesión merienda del día del espectador.

Expectativas vs realidad



Os dejo por aquí el trailer para que resfresquéis su contenido o por si no lo habíais visto.







Promete. ¿verdad? Solo por ese tratamiento de la BSO merece la pena darle una oportunidad. Una familia que se va de vacaciones a la casa familiar de la protagonista y allí les atacan..."ellos" mismos¿?
Pues no os voy a engañar, me encantó la premisa,  la teoría de los Doppelgänger siempre me atrajo. ¿Creéis vosotros en la teoría del doble malvado? ¿No os han dicho que os habían visto en alguna parte en la que no habéis estado? Solo de imaginarlo se me ponen los pelos de punta. Pues de eso pensaba que iba a ir la película.

 Iba a ser que no.

No diré que la película es mala ni mucho menos, pero me decepcionó un poquito, ya no en el argumento sino en su tratamiento. ¿Qué le pasa a la primera media hora de película que trata al espectador como si fuera retardado? "Oh mira, que coincidencia que un frisbee circular cayera justo encima de mi mancha circular en la toalla", "Oh mira hay un señor con un cartel que pone x cosa que veo repetida a lo largo de varias escenas". "OH SEÑOR MIRAD QUE COINCIDENCIA TODO" Sinceramente, soy capaz de darme cuenta de elementos repetidos en menos de 10 minutos de filme, no hace falta que me los remarquen. But, lo paso por alto y continuo disfrutando de la película.

Vamos a tener personajes planos, por qué no, vamos a construir personajes sosos como lechugas iceberg, de esas que son solo agua. No haré alusión a la protagonista en este aspecto (si la veis ya entenderéis por qué) pero al resto de peña qué les pasa. 

Lo importante estará en el argumento, Melekrirish confía, me dije. 

Si, la idea general del argumento os la puedo resumir en una frase, pero no lo haré porque os la destripo, pero está muy bien, me gusta como este director convierte algo tétrico y fantástico en un evento totalmente plausible.  Tiene especial afición por los experimentos con humanos y yo comparto su pasión así que bien por ahí, pero no me hagas dos horas de película, amigo, solo para eso. Por favor.

Y lo que más me dolió y lo que podría haber hecho que fuera una película mas de 8 que de 7 fue el tratamiento de la BSO. Como referente de un buen uso de la banda sonora os citaré a Sinister (la primera por dios, la secuela es un dolor) donde los sustos y el ambiente se generan gracias a ella.
Esperaba yo de Us algo similar, las canciones y recursos sonoros que aparecieron en el trailer fueron de lo más brillante y se explotaron muy poco. En general noté mucho silencio, no se si a propósito pero no me convenció.

Así no Peele, así no, pensé que me "fo**rias" la mente y me has dejado muy a medias.

Resumiendo chicos, le falta locura, le falta color y brillo a los personajes pero a nivel visual es ciudada y bonita y la historia interesante. ¿Me la volvería a ver? Sí, a ver si con una segunda visual cambia mi visión y entiendo más cosas, pero no le daría más de un 6´5/7.

Como siempre digo esta es mi humilde opinión y si os decidís a verla no dudéis en dejarme las vuestras, todas son bien recibidas.

Un saludo y nos vemos en la siguiente!





No hay comentarios:

Publicar un comentario