miércoles, 6 de marzo de 2019

Los zombies

Creo que voy a cambiar el día de publicación eh, no se que me pasa con los martes pero se apodera de mi la pereza y así no hay quien trabaje.
Para esta semana tenía pensado hablaros un poquito de China, pero pensando pensado...últimamente no dejo de ver películas y series relacionadas con los zombies. ¿Volverán a ponerse de moda? ¿Son la moda? ¿Siempre son un buen monstruo al que rescatar?



Este año tuve el placer de conocer al escritor Manel Loureiro, autor de Apocalipsis Z, una trilogía que si no conocéis os recomiendo encarecidamente, y si algo hay que se me quedara grabado de su coloquio fue la reflexión que hizo sobre el éxito de los zombies.
No os lo contaré con sus mismas palabras ya que podría errar, pero nos contaba que los zombies asustan y asustarán siempre porque somos nosotros, los seres humanos.




Un zombie al uso, como todos los conocemos, son personas que debido a un virus, mutación, hechizo, etc. mueren y resucitan como seres que se alimentan de humanos. Tiene el carácter de una pandemia, una enfermedad sin control ni cura (aparente) que se expande a través del globo a una velocidad alarmante.

Podría pasar, quién dice que no, no es el monstruo de Frankestein, no es Drácula y no es un fantasma malo, es un ser humano enfermo. El miedo nace porque desde lo más profundo de nuestro instinto de supervivencia vemos que es factible y nos atemoriza.

Personalmente me apasiona el cine de zombies, creo que por mala que fuera la película me la he visto y os aseguro que hay mucha basura por el mundo adelante.

Cada cultura entiende y trata a estos seres de diferentes maneras así que os comentaré un poco por encima las distintas interpretaciones que he visto últimamente.

Zombies clásicos: Son lentos, torpes y hacen ruidos propios de un bostezo de domingo por la tarde tumbado al sol. No suponen gran amenaza a no ser que te acerques mucho a ellos o te ataquen en horda. Algunas películas o series donde podemos encontrarnos a este tipo de zombies son  The walking death, Resident Evil, Zombies Party.



Zombies que corren: Cada vez son más los directores que apuestan por zombies que corren como si estuvieran en llamas. Una de sus características principales es que siempre serán más ágiles y veloces muertos que vivos. Sin embargo, dentro de esta categoría existen matices:

  • Zombies runners: Igual el carácter cómico de la película que os voy a comentar les confiere esta particularidad porque no muestran más motivos para ello. Solo te persiguen corriendo. Para ellos somos fast food. Zombieland

  • Zombies con ideología política: Como lo oís, por qué no. Ese duro momento en el que te mueres pero tu fuerte deber para con el régimen te resucita y te lleva a recuperar tu oro y a luchas contra sucios comunistas. Estoy hablando de Zombies Nazis 1 y 2, estos hijos de la patria hasta se ríen en tu cara antes de matarte.

  • Zombies gourmet: Estos solo te comen si estás completamente sano, no vayas a sentarle mal. Que conste que la premisa era interesante, lástima que me guste tan poco Brad Pitt. Ya sabéis de cual hablo, verdad? World War Z.
¿Qué pasa loco, no parezco apetecible?
  • Zombies enfermos: Son aquellos que surgen gracias a una enfermedad existente. Tenemos cepas de la rabia o cepas surgidas de la contaminación de las aguas. En este punto tenemos dos de mis películas favoritas 28 días después y Train to Busan.

  • Zombies con jornada laboral y vacaciones de verano: Últimamente en el audiovisual asiático me he dado cuenta de que buscan su punto de originalidad en el modus operandi de los muertos vivientes y esto lo consiguen dándoles pautas de ataque (solo de noche o solo de día, mientras hace frío...). Un ejemplo de esto es la reciente serie de Netflix Kingdom, de la que no dudéis traeré reseña.

Zombies animales: Otro "por qué no" del cine. Muy típico de las películas de serie B donde todo es bienvenido. Son básicamente animales rabiosos difíciles de matar. No os recomiendo ninguna de las películas sinceramente. Castores zombie, Ovejas asesinas, Zoombies.


Y con esto concluimos, seguramente me deje alguno atrás, pero quería que este post fuera más entretenimiento que información así que me guié por lo que he estado viendo recientemente.

Tenéis alguna clasificación vosotros de los zombies? Si es así dejádmela en comentarios y así nos echamos todos unas risas.

Nos vemos para el finde con la reseña. No faltéis.

2 comentarios:

  1. Te quedo por mencionar una muy buena cómo lo es soy leyenda, el diario de un zombie adolescente, red,zombielan, la horda y como ves la lista de este tema cinéfilo es interminable, siempre habrá una película con éste tema😁
    En hora buena por tu blog es muy interesante, objetivo y me ahorras tiempo en buscar películas y series dignas de ver. No tardes ensubir y hasta la próxima un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii comentarlas todas sería eterno jajaja pero hay muchas y muy buenas, aunque en Soy Leyenda no son zombies que si Will Smith los mataba, aunque le costara, permanecian muertos. Gracias por la calificación y me alegro de que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar