viernes, 29 de marzo de 2019

"Us" o "Nosotros" para los amigos

Voy a hacer un breve inciso en el ciclo del cine de terror asiático para reseñaros algo más novedoso.
No se cómo estaréis de puestos en la cartelera actual pero yo no dejaba de ver en la televisión, en anuncios de youtube y en banners el trailer de Us de Jordan Peele, el también director de Déjame salir.
He de decir que el argumento y los giros de guión de su primer largo me sorprendieron bastante (para bien eh) y como lo que se dejaba ver en el trailer prometía...pues allí que fui, a la sesión merienda del día del espectador.

Expectativas vs realidad



Os dejo por aquí el trailer para que resfresquéis su contenido o por si no lo habíais visto.







Promete. ¿verdad? Solo por ese tratamiento de la BSO merece la pena darle una oportunidad. Una familia que se va de vacaciones a la casa familiar de la protagonista y allí les atacan..."ellos" mismos¿?
Pues no os voy a engañar, me encantó la premisa,  la teoría de los Doppelgänger siempre me atrajo. ¿Creéis vosotros en la teoría del doble malvado? ¿No os han dicho que os habían visto en alguna parte en la que no habéis estado? Solo de imaginarlo se me ponen los pelos de punta. Pues de eso pensaba que iba a ir la película.

 Iba a ser que no.

No diré que la película es mala ni mucho menos, pero me decepcionó un poquito, ya no en el argumento sino en su tratamiento. ¿Qué le pasa a la primera media hora de película que trata al espectador como si fuera retardado? "Oh mira, que coincidencia que un frisbee circular cayera justo encima de mi mancha circular en la toalla", "Oh mira hay un señor con un cartel que pone x cosa que veo repetida a lo largo de varias escenas". "OH SEÑOR MIRAD QUE COINCIDENCIA TODO" Sinceramente, soy capaz de darme cuenta de elementos repetidos en menos de 10 minutos de filme, no hace falta que me los remarquen. But, lo paso por alto y continuo disfrutando de la película.

Vamos a tener personajes planos, por qué no, vamos a construir personajes sosos como lechugas iceberg, de esas que son solo agua. No haré alusión a la protagonista en este aspecto (si la veis ya entenderéis por qué) pero al resto de peña qué les pasa. 

Lo importante estará en el argumento, Melekrirish confía, me dije. 

Si, la idea general del argumento os la puedo resumir en una frase, pero no lo haré porque os la destripo, pero está muy bien, me gusta como este director convierte algo tétrico y fantástico en un evento totalmente plausible.  Tiene especial afición por los experimentos con humanos y yo comparto su pasión así que bien por ahí, pero no me hagas dos horas de película, amigo, solo para eso. Por favor.

Y lo que más me dolió y lo que podría haber hecho que fuera una película mas de 8 que de 7 fue el tratamiento de la BSO. Como referente de un buen uso de la banda sonora os citaré a Sinister (la primera por dios, la secuela es un dolor) donde los sustos y el ambiente se generan gracias a ella.
Esperaba yo de Us algo similar, las canciones y recursos sonoros que aparecieron en el trailer fueron de lo más brillante y se explotaron muy poco. En general noté mucho silencio, no se si a propósito pero no me convenció.

Así no Peele, así no, pensé que me "fo**rias" la mente y me has dejado muy a medias.

Resumiendo chicos, le falta locura, le falta color y brillo a los personajes pero a nivel visual es ciudada y bonita y la historia interesante. ¿Me la volvería a ver? Sí, a ver si con una segunda visual cambia mi visión y entiendo más cosas, pero no le daría más de un 6´5/7.

Como siempre digo esta es mi humilde opinión y si os decidís a verla no dudéis en dejarme las vuestras, todas son bien recibidas.

Un saludo y nos vemos en la siguiente!





miércoles, 6 de marzo de 2019

Los zombies

Creo que voy a cambiar el día de publicación eh, no se que me pasa con los martes pero se apodera de mi la pereza y así no hay quien trabaje.
Para esta semana tenía pensado hablaros un poquito de China, pero pensando pensado...últimamente no dejo de ver películas y series relacionadas con los zombies. ¿Volverán a ponerse de moda? ¿Son la moda? ¿Siempre son un buen monstruo al que rescatar?



Este año tuve el placer de conocer al escritor Manel Loureiro, autor de Apocalipsis Z, una trilogía que si no conocéis os recomiendo encarecidamente, y si algo hay que se me quedara grabado de su coloquio fue la reflexión que hizo sobre el éxito de los zombies.
No os lo contaré con sus mismas palabras ya que podría errar, pero nos contaba que los zombies asustan y asustarán siempre porque somos nosotros, los seres humanos.




Un zombie al uso, como todos los conocemos, son personas que debido a un virus, mutación, hechizo, etc. mueren y resucitan como seres que se alimentan de humanos. Tiene el carácter de una pandemia, una enfermedad sin control ni cura (aparente) que se expande a través del globo a una velocidad alarmante.

Podría pasar, quién dice que no, no es el monstruo de Frankestein, no es Drácula y no es un fantasma malo, es un ser humano enfermo. El miedo nace porque desde lo más profundo de nuestro instinto de supervivencia vemos que es factible y nos atemoriza.

Personalmente me apasiona el cine de zombies, creo que por mala que fuera la película me la he visto y os aseguro que hay mucha basura por el mundo adelante.

Cada cultura entiende y trata a estos seres de diferentes maneras así que os comentaré un poco por encima las distintas interpretaciones que he visto últimamente.

Zombies clásicos: Son lentos, torpes y hacen ruidos propios de un bostezo de domingo por la tarde tumbado al sol. No suponen gran amenaza a no ser que te acerques mucho a ellos o te ataquen en horda. Algunas películas o series donde podemos encontrarnos a este tipo de zombies son  The walking death, Resident Evil, Zombies Party.



Zombies que corren: Cada vez son más los directores que apuestan por zombies que corren como si estuvieran en llamas. Una de sus características principales es que siempre serán más ágiles y veloces muertos que vivos. Sin embargo, dentro de esta categoría existen matices:

  • Zombies runners: Igual el carácter cómico de la película que os voy a comentar les confiere esta particularidad porque no muestran más motivos para ello. Solo te persiguen corriendo. Para ellos somos fast food. Zombieland

  • Zombies con ideología política: Como lo oís, por qué no. Ese duro momento en el que te mueres pero tu fuerte deber para con el régimen te resucita y te lleva a recuperar tu oro y a luchas contra sucios comunistas. Estoy hablando de Zombies Nazis 1 y 2, estos hijos de la patria hasta se ríen en tu cara antes de matarte.

  • Zombies gourmet: Estos solo te comen si estás completamente sano, no vayas a sentarle mal. Que conste que la premisa era interesante, lástima que me guste tan poco Brad Pitt. Ya sabéis de cual hablo, verdad? World War Z.
¿Qué pasa loco, no parezco apetecible?
  • Zombies enfermos: Son aquellos que surgen gracias a una enfermedad existente. Tenemos cepas de la rabia o cepas surgidas de la contaminación de las aguas. En este punto tenemos dos de mis películas favoritas 28 días después y Train to Busan.

  • Zombies con jornada laboral y vacaciones de verano: Últimamente en el audiovisual asiático me he dado cuenta de que buscan su punto de originalidad en el modus operandi de los muertos vivientes y esto lo consiguen dándoles pautas de ataque (solo de noche o solo de día, mientras hace frío...). Un ejemplo de esto es la reciente serie de Netflix Kingdom, de la que no dudéis traeré reseña.

Zombies animales: Otro "por qué no" del cine. Muy típico de las películas de serie B donde todo es bienvenido. Son básicamente animales rabiosos difíciles de matar. No os recomiendo ninguna de las películas sinceramente. Castores zombie, Ovejas asesinas, Zoombies.


Y con esto concluimos, seguramente me deje alguno atrás, pero quería que este post fuera más entretenimiento que información así que me guié por lo que he estado viendo recientemente.

Tenéis alguna clasificación vosotros de los zombies? Si es así dejádmela en comentarios y así nos echamos todos unas risas.

Nos vemos para el finde con la reseña. No faltéis.

viernes, 1 de marzo de 2019

Que el diablo te lleve

La película de esta semana se titula Que el diablo te lleve, un título curioso donde los haya y que vaticina muy bien el contexto de la película.



Empezaremos entonces con la descripción que encontramos en Netflix de la película: " Una joven, con la esperanza de encontrar una explicación a la misteriosa enfermedad de su padre, viaja a la antigua casa y destapa un horripilante secreto del pasado."

Escueta no, lo siguiente, cuando leí la descripción la primera vez la película no me había llamado la atención en absoluto, menos mal que se reprodujo el trailer automáticamente.

Que el diablo te lleve es una película donde el ser sobrenatural principal es una bruja. 
El padre de la protagonista, para conseguir fama y dinero contrata a una bruja para que le confeccione un conjuro que le ayude. Si habéis leído el post del martes (y si no lo habéis hecho, os lo recomiendo) sabréis que hay dos tipos de conjuros según el canalizador de la energía, pues bien, en este caso el mensajero era el mismo diablo.
Todo servicio tiene un pago y cuando el hombre deja de pagar, el diablo se consigue su retribución.
Dejaré la sinopsis a este nivel para evitaros cualquier posible spoiler ya que la idea principal queda bien reflejada.

Ahora pasemos a lo verdaderamente interesante. ¿Por qué ver esta película?

Pros:

- La atmósfera: Es increíble la tensión que generan al inicio de la película con las primeras apariciones del ser sobrenatural. No negaré haber apartado el móvil para mirar de refilón la escena y que el susto fuera menor. También quiero resaltar los momentos persecución de la película que te mantienen en vilo con cada segundo de duración.

- La caracterización: Cuando vi al ser por primera vez maldije para mis adentros. ¿Por qué está tan bien hecha? Fue una imagen que temí me acompañara en mis sueños de esa noche. Tanto la bruja como las heridas y las posesiones están muy logradas visualmente.

- La historia: Es muy amena. Fluye. No tiene una complejidad extrema pero si cuenta con algún giro interesante. Combinan muy bien el terror que aporta la maldición con el drama que aporta la familia desestructurada que protagoniza el filme.

- Folklore: Ilustra muy bien el ritual de brujería. Después de leer al respecto sería una muy buena y muy gráfica explicación de todo el proceso y sus consecuencias.

Contras:

- Personajes: Son muy planos en su mayoría. Estereotipados, sin muchos brillo.

- Se termina: Si, deja una sensación extraña cuando aparecen los títulos de crédito, como si hubieras necesitado quizás unos minutos más para que respirara el final.

En resumen, una película visualmente atractiva y cuidada con una trama aunque no original sí bien explotada, con unos personajes que no te romperán mucho la cabeza pero con los que llegarás a simpatizar. 

No podría cerrar esta reseña sin añadir que el hermanastro de la protagonista es un algodoncito de azúcar, no lo meto como pro porque no es lo suficientemente relevante, pero se le agradece el estar ahí.

Si tuviera que calificarla le daría un 8/10. Sé que soy generosa pero comparándola con el mercado asiático actual está muy bien.

Nos vemos la semana que viene con más.

Si la veis no dudéis dejar en comentarios vuestra opinión sobre ella, ya sabéis que cuantos más puntos de vista más rica es la reseña.

¡Hasta el martes!